¿Qué es el ciclo ovárico?

Se entiende por ciclo ovárico, los fenómenos que suceden en el ovario durante el ciclo genital femenino, siendo los más importantes del mismo.

El ciclo genital femenino es la serie de acontecimientos anatomofisiológicos que se repiten periódicamente en el organismo de la mujer desde la pubertad hasta la menopausia. Este proceso está regido por el hipotálamo y la hipófisis, que secretan hormonas que intervienen en el proceso.

El fenómeno fundamental es la ovulación que tiene lugar en el ovario. En la ovulación se libera el óvulo y se secretan hormonas que van a tener mucha importancia tanto en los órganos genitales como fuera de ellos. Estas acciones tienen como misión preparar a la mujer para un posible embarazo.

La ovulación ocurre cada 28 días aproximadamente, se consideran normales variaciones en los ciclos que pueden ser más o menos largos (entre 21 y 37 días) Los ovarios van a secretar una serie de hormonas que ejercen su acción preparando el organismo para la fecundación. Si ésta no tiene lugar el ciclo vuelve al punto de partida para repetirse de nuevo.

El ciclo ovárico es la evolución del óvulo que se encuentra detenido en el ovario, en una fase determinada desde antes del nacimiento de la niña hasta su ovulación o salida del ovario para ser fecundado.

¿Cuáles son las fases del ciclo ovárico?

El ciclo ovárico está dividido en varias fases en las cuáles el óvulo irá madurando hasta salir del ovario para poder ser fecundado:

  1. Menstruación: se considera el inicio del ciclo genital, aunque, en realidad, la aparición de la hemorragia menstrual significa el final de un ciclo que no ha culminado con una fecundación.
  2. Fase folicular: es la maduración del folículo que contiene el óvulo que será expulsado durante la ovulación del ovario. Se producen una serie de cambios morfológicos en los folículos del ovario.
  3. Fase ovulatoria: De todos los folículos que se encuentran en crecimiento sólo uno será seleccionado para la ovulación mediante la selección del folículo dominante que seguirá creciendo hasta dar paso a la ovulación.
  4. Fase lútea: es la fase que ocurre después de la ovulación. El folículo que contenía el óvulo que ha salido del ovario sufre una serie de cambios para dar lugar al cuerpo lúteo, que será el encargado de mantener la gestación en los momentos iniciales de la misma, secretando hormonas como la progesterona. Si no se ha producido embarazo hacia el 10º después de la ovulación el cuerpo lúteo inicia su involución.
  5. Fase isquémica, hemorrágica o menstruación. Si no se ha producido la fecundación, el endometrio comienza a descamarse y se produce la salida de sangre al exterior conocida como menstruación.

¿Cuánto dura el ciclo ovárico?

El ciclo ovárico dura 28 días, que es lo que dura el ciclo genital femenino. Los primeros 14 días son en los que se produce el reclutamiento folicular, en el que se selecciona el folículo dominante que contiene el óvulo que será ovulado. Después de la ovulación tiene lugar la fase lútea, de 14 días de duración en la que se producirá la fecundación o la menstruación si ésta no ha tenido lugar.

¿En qué fase del ciclo ovárico me puedo quedar más fácil embarazada?

La fase en la que es más fácil quedarse embarazada es en los días alrededor de la ovulación, es decir en torno al día 14 del ciclo si tienes ciclos de 28 días. La ovulación normalmente sucede a mitad de ciclo. Es este momento en el que hay más posibilidad de embarazo ya que es cuando el óvulo ha salido del ovario y está listo para ser fecundado.

No produzco ovulación: causas

  1. Hay varias causas que pueden hacer que no se produzca la ovulación: las más frecuentes son alteraciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico, la causa más frecuente de anovulación en la mujer en edad fértil. En este síndrome multifactorial, en el que hay problemas endocrinos, metabólicos y ginecológicos el ovario no ovula como lo esperado. En este tipo de ovarios hay múltiples folículos ováricos, pero son inmaduros y les cuesta más crecer por un estado proinflamatorio y de alteración hormonal, que hace que las ovulaciones sean más tardías y en otros casos, que no se produzca ovulación. Hay múltiples actuaciones que pueden ayudar a la paciente con ovarios poliquísticos, desde suplementos de inositol, cambios en la dieta, ejercicio físico…
  2. Anovulación: hay muchas situaciones que pueden llevar a la anovulación: alteraciones de origen central que afecten al hipotálamo o la hipófisis como causas tumorales, infecciosas, traumáticas, funcionales como el estrés o la anorexia nerviosa que inhiben la vía del hipotálamo. También hay alteraciones en el aparato genital interno como síndromes de hipoplasia ovárica o daño de los ovarios por cirugía, radiaciones, defectos congénitos, enfermedades endocrinas… que pueden afectar al correcto funcionamiento ovárico.
  3. Perimenopausia-adolescencia temprana: en las edades más extremas de la vida fértil de una mujer, es decir los primeros ciclos tras la llegada de la primera regla y en los últimos años de vida fértil, los ovarios pueden no funcionar correctamente todos los meses dando lugar a meses en los que no se produce la ovulación.

Ciclo ovárico y endometrial: en qué consiste

Durante el ciclo ovárico se selecciona el óvulo que saldrá del ovario para ser fecundado y se producirán hormonas y sustancias que producirán cambios en el endometrio: el ciclo endometrial. Son dos ciclos que ocurren de forma simultánea, mientras que el óvulo se selecciona y ovula, produce sustancias que harán que el endometrio se transforme para que pueda albergar la gestación, en caso de fecundación.

  1. Fase proliferativa: esta fase inicia desde la descamación del endometrio con la menstruación. Después de esta descamación, el endometrio vuelve a crecer gracias a la producción ovárica hormonal para poder albergar al óvulo fecundado.
  2. Fase secretora: las glándulas endometriales aumentan su volumen y el endometrio crece más, el endometrio secreta proteínas, hormonas y factores de crecimiento. Si no ha habido fecundación, el endometrio se descamará al final de esta fase y comenzará un nuevo ciclo con la menstruación.
Bibliografía
  • Usandizaga, J.A., & de la Fuente Pérez, P. (Eds.). 2002 Tratado de obstetricia y ginecología. Mc-Graw-Hill Interamericana.
  • Arenas, J.M.B. (Ed.). (2009) Fundamentos de ginecología. Ed. Médica Panamericana
  • Arenas, J.M.B. (2009) Fundamentos de reproducción. Ed. Médica Panamericana